Guía para saber qué televisor comprar

ver la televisión en familia
El televisor es un elemento muy importante en nuestra casa. Nos pasamos mucho tiempo delante de él, ¿verdad?. Ahora, ¿qué tipo deberías comprarte? Con todos lo que hay en el mercado te puede costar. Pero con estas nociones no te costará mucho.

Televisores según el tamaño de pantalla

Si estás buscando una televisión básica o de alto rendimiento, el factor más importante va a ser el tamaño de la pantalla. Debemos tener en cuenta la cantidad de personas que van a mirar la televisión a la vez y dónde la vamos a colocar dentro de la casa. Compra, dentro de tus posibilidades, la pantalla más grande que quepa en ese espacio. Hoy en día la gente compra televisores entre 55 y 65 pulgadas para su salón. Aunque las de 42 o 43 pulgadas todavía tienen mucho tiron por ser más económicas.
diatncia del televisor en función del tamaño de pantalla
Las pulgadas de un televisor es la diagonal de la pantalla en pulgadas. El tamaño de la pantalla también depende de lo cerca que nos sentemos de la tele para ver la televisión. Básicamente, si podemos ver los píxeles individuales en la pantalla, es que estás sentado demasiado cerca. Esto pasaría con televisores de poca resolución de pantalla. Como regla general nos deberíamos de poner a ver la tv a una distancia superior a tres veces la altura de la pantalla de la tele para un televisor HD y solo a 1.5 veces la altura para una tv 4K.

Televisores según la resolución de la pantalla

A la hora de elegir una televisión, uno de los factores importantes en el precio y en la calidad de la imagen es la resolución de la pantalla. La resolución describe la nitidez de una imagen del televisor, normalmente en número de píxeles (puntos de imagen) por línea Así pues, ¿cuáles son los tipos de resolución de pantalla que hay en el mercado? Los televisores HD 720p tienen 720 puntos. Otros televisores HD son 1080p (se les llama full HD), lo que supone 1080 puntos.  Casi nos podemos olvidar de lo anterior ya que casi todos los fabricantes están ya en la ULTRA HD (4K y 8K).
Comparativa de televisores

Estos modelos de televisor 4K u 8K tienen cuatro veces más puntos por línea que las pantallas de tv HDTV. Estamos hablando de 2160 líneas horizontales, o 3840 x 2160 píxeles en el caso de las 4K. Esto quiere decir, en la práctica, que objetos pequeños en una smart tv 4K tienen más detalle.

Ya, cada día más, hay proveedores de contenido en streaming como Netflix, Amazon o YouTube que han empezado a ofrecer contenido en 4K, y cada vez son más comunes los discos HD Blu-ray. La televisión será próximamente en 4K como lo es ahora en HD.

Los modelos 4K (ultra HD) sustituirán a los modelos HD en un futuro no muy lejano. Por lo tanto, como opción de futuro, es mejor elegir un televisor 4K.

Televisores según el tipo de tecnología de pantalla

LCD

Los LCD son televisores de pantallas de crital líquido. Este tipo de televisores son los más económicos del mercado. La gran mayoría de televisores son LCD. Estos televisores HD y ULTRA HD usan leds que emiten luz para el televisor.  Los QLED son de la familia de los LCD.

Este tipo de tecnología tienen problemas para crear colores totalmente negros en cambios rápidos de la imagen ya que necesitan un tiempo para apagar un punto de la pantalla. Esto hace que secuencias rápidas se pierda un poco de detalle en la imagen. Los televisores QLED tienen un mayor brillo general en toda la imagen ganando una calidad generar en frente a los OLED que solo mejoran la imagen por conseguir un mejor color negro.

LED

Dentro de este tipo de pantallas encontramos los televisores OLED. Este tipo de tecnología usa leds y la major característica que tiene y que la diferencia del resto es que permite negros perfectos.

televisor con pantalla oled

Tienen mejor calidad de imagen. Los negros son mejores pero tienen en su contra el elevado precio.

¿Televisor plano o curvo?

Ahora que ya sabemos el tamaño y el tipo de televisor que queremos viene la próximo pregunta. ¿Televisión curva o plana? Los televisores han sido planos toda la vida pero hae unos años empezaron a aparecer televisores curvos. Este tipo de televisor, los curvos, no tiene ninguna ventaja técnica, pero sí tiene alguna desventaja. Para algunos, distorsiona la imagen y reduce el ángulo de visión de la pantalla. Este tipo de pantallas están más pensadas para dar una buena imagen al que se siente en el centro de la pantalla.
Imagen de un televisor con pantalla curba
Los modelos de televisor con pantalla curva son más caros. Cada vez hay menos modelos de pantalla curva. Aunque los fabricantes estan intentando mejorarlos cada vez más, te aconsejaríamos no comprarlos para no llevarte sorpresas desagradables.

¿Qué es el HDR?

HDR es una nueva característica de los televisores 4K y 8K Ultra HD. La HDR es esencialmente una mejora de la 4K. Esto no es aplicable a las HD 720p y las 2080p. Como la diferencia es notable, las marcas lo han sacado al mercado con un nombre comercial distinto para distinguir las dos versiones ULTRA HD de 4K para las smart tv.
Efecto HDR
Hay varios tipos de HDR. Por un lado tenemos la HDR10 o Ultra HD Premium que lo implementa un grupo de docenas de empresas y por otro la Dolby Vision. La Dolby Vision, en teoría, pone unos criterios más estrictos para mostrar contenido HDR. Dolby Vision es la que domina el mercado en formatos de HDR propietarios. Hay cierta confusión en lo que es el HDR porque tenemos televisores HDR compatibles con Ultra HD Premium o HDR10, mientras que otras son televisores compatibles con Dolby Vision. Y algunas son compatibles con los dos formatos. Hay una marca que ha introducido propio estándar HDR llamado HDR10 Plus y otra marca ha sacado otra que se llama Technicolor Advanced HDR que se espera que compita con la Dolby Vision en el espacio premium del HDR. Si no quieres equivocarte a lo hora de comprar un televisor, compra una smart tv HDR que sea compatible con Dolby Vision.

¿Qué frecuencia de refresco de pantalla para mi televisión?

A resumidas cuentas, cuanto más, mejor. La frecuencia de un televisor se expresa en Hercios (Hz). Esta medida describe cuantas veces por segundo se vuelve a mostrar la imagen en la pantalla. A partir de 24 Hz el ojo humano interpreta esa secuencia de imagenes como un movimiento sin percatarse del cambio de imagen. La frecuencia estándar es de 60 Hz pero en escenas rápidas tenía problemas. Algunos televisores nuevos soportan HFR. Lo que significa que soportan tanto frecuencias altas como las clásicas de 60Hz.

¿No te olvides de los conectores? Cuantos necesitamos

Parece una tontería pero tienes que mirar el número de entradas HDMI que tiene. Fabricantes que quieren ahorrar en costes pondrán menos conectores HDMI detrás. Estas conexiones se agotan rápidamente: barra de sonido, Chomecast, consolas de videojuegos, … Cuando te das cuenta ya no hay más.
Conector HDMI

Si te compras un televisor 4K Ultra HD, asegúrate que tenga puertos HDMI  2.0 y con soporte HDCP para poder conectar otros elementos Ultra HDMI y que tengan el sistema anti copia 4K.

¿Por qué los televisores modernos delgados tienen tan mal sonido?

Cada vez los televisores tienden a ser más delgados. Esto tiene una consecuencia: peor sonido. Es una consecuencia de este diseño extra plano. Así que recomendamos comprar una barra de sonido si quieres el mejor sonido posible.
Televisor con barra de sonido
Las barras de sonido no son muy caras y pueden mejorar mucho la experiencia de ver la televisión. Los nuevos modelos son pequeños y se pueden colocar bajo la tele. No te preocupes por los cables. Gracias al ARC (Audio Return Channel) del HDMI lo podemos conectar con un único cable.

¿Qué es un Smart TV?

La mayoría de televisores permiten conexión a internet. Esto es una smart tv. Hoy en día lo necesitamos para acceder al contenido HbbTV de las diferentes cadenas para ver series, películas o tele noticias que se nos han pasado. También para acceder a contenido “en línea” como YouTube, Netflix, HBO, … por mencionar unos pocos.
Smart TV

¿Qué tan importante es la relación de contraste en el televisor?

La relación de contraste describe el rango de niveles de brillo que puede mostrar en televisor. Mejores relaciones de contraste será mejor. Mostrará mejores sombras y más detalle en las tonalidades de colores.